PROYECTO I.E.S.C
IE LA SALLE CAMPOAMOR.
EN LA SALLE: ME MIRO, TE MIRAS, NOS MIRAMOS, TEJIENDO LAZOS DE CONVIVENCIA.
Experiencia significativa
Taller No. 1 Nombre: Pensando en los demás. Duración: 2 Per. de clase
TEMA: AUTOCUIDADO Enero de 2014.
OBJETIVOS:
- PEDAGÓGICOS:
- Emitir Instrucciones de manera clara y precisa de forma oral y con apoyo visual.
- Seguir instrucciones.
- Respetar acuerdos de convivencia.
- Establecer condiciones de seguridad.
- Reflexionar sobre las Acciones.
- Realizar retroalimentaciones valorativas de la actividad, para aprender.
- COMPETENCIAS SOCIALES (Trabajo en equipo):
- Comunicación.
- Participación de todos los miembros del equipo.
- Trabajo en equipos colaborativos con propósitos claros a desarrollar.
- Compartir la visión del trabajo a realizar.
- Compartir el éxito o el fracaso.
- Reflexionar-aprender.
- COMPETENCIAS PERSONALES (Motivación):
- Promover el bienestar personal (Gozo-disfrute de la actividad)
- Promover el sentido de filiación- Vínculos afectivos ( pertenecer- hacer parte de algo)
- Expandir las posibilidades de acción (motivación al logro colectivo)
INDICADORES:
Meta: 95% de los estudiantes adoptará prácticas saludables en el trato hacia sus compañeros.
Instructivo.
- No se tienen que trabajar todos los objetivos propuestos al mismo tiempo. Perfectamente sirven para múltiples actividades.
- Cada educador debe pensar en la estrategia para trabajar el video Pensando en los demás, ya que deben ser diferentes las formas de enseñarlo en preescolar que en quinto o en undécimo. Protagonistas: Estudiantes japoneses y educador Toshiro Kamamori. Link en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Pb_ZJ_xnx6I María Lis. Este video está propuesto en cinco sesiones, cada una dura 10 minutos aproximadamente. NO se debe exponer a los estudiantes si antes no se ha diseñado una propuesta pedagógica de trabajo.
- Esta propuesta del educador Toshiro, nos enseña claves para aprender el arte de vivir feliz, para ser empático, para escribir mejor, para leer mejor, para ser líder, y mucho más… Se desarrollan competencias del ser como: trabajo en equipo colaborativos, solidaridad, empatía, manejo adecuado de apegos y afectos, reconocimiento del otro…
- El trabajo con los estudiantes debe arrojar los siguientes productos:
- 1 acuerdo de convivencia al interior de cada grupo, el cual se deberá redactar y exponer escrito en el aula.
- 1 acuerdo de convivencia relacionado con el trato de los estudiantes al interior del grupo.
- Una frase corta, significativa, sobre la convivencia. Hacer un pendón para exponer en la institución. El educador debe cerciorarse de la ortografía y estética. Se recogerá este trabajo el 14 de febrero.
Muchas gracias, equipo de experiencia significativa: En la Salle: Me miro, te miras, nos miramos, tejiendo lazos de convivencia.
Nota: quien no tenga el acceso a internet, favor pedir a Jorge Luis Arroyave que se grave. Gracias.